Existen dolores, molestias y sintomas del postparto que son ampliamente conocidas por todas las mujeres en gestación, sin embargo, hay otras particularidades que pueden producirse que no son tan conocidas, ya que no todas las mujeres las experimentan. Es el caso de los temblores postparto, que son aquellos que se producen despues de haber dado a luz, no suelen ser preocupantes y desaparecen, por lo general, a lo largo de las primeras horas después del parto.

El postparto es una etapa especialmente sensible para la nueva mama, en la que experimenta numerosos cambios fisicos y emocionales. Hay algunas verdades incomodas en este periodo, pero esta de los temblores sucede inmediatamente despues de dar a luz y de la que nadie te avisa, o al menos a mi nadie me aviso y personalmente, me gustaria abordar el tema porque, la pase realmente mal.

Se estima que la agitación, los escalofrios, chasquear los dientes y los temblores incontrolables suelen ser bastante frecuentes después del parto, y pueden ocurrir ya sea tras una cesárea o un parto vaginal, y aunque es molesto, no supone ningún riesgo para la madre y se pasan solos a las pocas horas.

¿A que se deben los temblores en el parto?

No se debe a una causa, sino a un conjunto de factores que se dan al momento de dar a luz:

Disminución del flujo sanguineo a nivel periférico producida durante el parto, que provoca palidez y frio y que trata de compensarse con temblor.

Cambios hormonales: la mujer experimenta una revolución hormonal en el parto, incluyendo las hormonas suprarrenales, que pueden ser las responsables de los temblores despues del parto.

Anestesia epidural: la anestesia produce una bajada de tensión arterial o hipotension, que también se compensa con temblores.

Liquidos intravenosos: los liquidos que se administran por via intravenosa están más frios que la temperatura corporal, por lo que puede hacer sentir frio y temblores.

Microembolismos de liquido amniótico: pequeñas cantidades de liquido amniotico pueden filtrarse en el torrente sanguineo durante la cirugia y causar escalofrios o temblores.

Los temblores pueden ir acompanados de ardor, calambres, dolor y palidez cutánea, pero son fenomenos variables de una mujer a otra y que pueden durar minutos o hasta un par de horas despues del parto.

Es un síntoma perfectamente esperable, pero del que probablemente nadie te hable durante tu embarazo. Si te sucede, es bueno que sepas que es algo normal, asi que intenta estar tranquila, respirar y tratar de que esta molestia pasajera no te impida disfrutar de ese mágico momento junto a tu bebé durante su primera hora de vida.

¿Todas las mujeres sufren temblores postparto?

Si ya has sido mamá y nunca has oido hablar de temblores postparto y nos has experimentado nada parecido, en primer lugar, felicidades, ya que no son unos “compañeros” demasiado agradables. Y en segundo lugar, es normal, ya que los temblores despues del parto no los experimentan todas las mujeres: “mujeres de caracteristicas similares, en situaciones muy parecidas presentan una gran variabilidad en cuanto a la posibilidad de sufrir temblores y escalofrios, lo que hace pensar que existe cierta predisposición personal a sufrirlos. Depende también del tiempo que dure el parto o la cesarea, y por tanto la anestesia y de la cantidad de sangre que se pierde durante los mismos.

Ante todo, debemos tener en cuenta que no se trata de una patologia preocupante, ya que, como hemos comentado al principio, suelen desaparecer durante las primeras horas después del parto, sin embargo, conocer la existencia de los temblores postparto puede ayudar a futuras mamás a ser conscientes de que existen y no asustarse si los experimentan llegado el momento.

Los temblores pueden ir acompañados de ardor, calambres, dolor y palidez cutánea, pero son fenómenos variables de una mujer a otra y que pueden durar minutos o hasta un par de horas después del parto.

Es un síntoma perfectamente esperable, pero del que probablemente nadie te avise. Si te sucede, es bueno saber de antemano que es algo normal, así que intenta relajarte, respirar y que esta molestia pasajera no te impida disfrutar de tu bebé durante su primera hora de vida.