El tono de ojos definitivo que tendra tu bebé dependera de la cantidad de melanina (sustancia encargada de dar el color) que posea su iris. Esta caracteristica, al igual que sucede con otros rasgos y caracteristicas fisicas del bebe, esta determinada desde el momento de la fecundación, y depende de la información genética que reciba el embrión y en ella estan implicados varios genes tanto del padre como de la madre.
Si El Color de los Ojos es Hereditario, ¿Porqué la Mayoria de Bebés Nacen con los Ojos Claros?
La razón es la siguiente: en los recién nacidos los melanocitos (células encargadas de producir melanina) aún son inmaduros y no realizan adecuadamente su funcion, por eso, durante los primeros meses de vida de tu bebe el iris posee esta sustancia en una pequena cantidad, generando asi un color de ojos gris azulado.
A medida que tu pequeno va creciendo y sus ojos sean expuestos a la luz del sol, los melanocitos iran incrementando su actividad e iran pigmentando el iris hasta que este llegue a su tono definitivo, algo que ocurre aproximadamente a los 6 meses de vida de tu bebé. A partir de ese momento se hara mas patente la influencia de la herencia genética en tu hijo y podrán saber si ha heredado el color de ojos de papá o de mamá.
Genes de Mamá y Papá = el Color de los Ojos del Bebé:
Para que tengas una idea de cual sera el color definitivo de los ojos de tu bebe, si tanto tú como tu pareja tienen los ojos de color claro (verdes, azules, miel), lo mas probable es que tu hijo tambien los tenga de ese color. En ese caso el tono inicial tomara un matiz mas fuerte con el tiempo, pero no desaparecera.
¿Y el color del Cabello de tu Bebé?
El color del cabello de tu bebe, tambien es un factor que se hereda geneticamente (el gen de color oscuro es dominante y el del claro, recesivo). Y de la misma forma que ocurre con el color de los ojos, es muy común que el inicial cambie de tono. Esto se debe a algunos factores que pueden ser:
- Cuando los melanocitos van madurando y produciendo mas cantidad de melanina, esta sustancia va oscureciendo el tono del cabello.
- Con el transcurso del tiempo las glandulas sebaceas aumentan la produccion de grasa, dando un aspecto mas oscuro al cabello. Y tambien hay un incremento de queratina sustancia con un ecesto bastante similar.
¿Por qué los recién nacidos tienen los ojos grises?
Los bebés nacen con los ojos grises porque las células que se encargan de definir su color son todavía muy inmaduras, no realizan a pleno rendimiento su función, y deben adaptarse a la luz del sol. ¿Qué más saber?
- A medida que el bebé va adquiriendo contacto con su entorno, la melanina actúa y el color del ojo va cogiendo los tonos que le caracterizarán de por vida.
- Desde que nacen, y hasta aproximadamente el año, no se puede observar completamente el color definitivo de sus ojos, por lo que es imposible adivinar su color hasta entonces.
- Es más, puede que el bebé que con un año tenga los ojos marrones, al cabo de los cuatro o cinco años, tenga los ojos de color marrón, pero una tonalidad más alta o más baja del mismo color.
Color definitivo de ojos del bebé
El color de ojos de tu hijo se define a través de patrones genéticos y por pura estadística. Es decir, aunque tú tengas los ojos verdes y tu pareja marrones, existen más posibilidades de que sean marrones que verdes.
- Aún así, eso no quiere decir que los tendrá marrones, sino que hay más posibilidades que así sea.
- De la misma manera, si algún abuelo del bebé tiene los ojos azules, puede incrementar las posibilidades de que tu hijo adquiera un color claro en su iris.
- Se dan casos de padres totalmente morenos con ojos marrones que tienen un bebé rubio con ojos azules.
- De todos modos, como indicábamos, para saber cómo serán los ojos de tu hijo definitivamente, tendrás que esperar a sus seis meses o año de vida.
La sutil diferencia entre los ojos azules y los ojos grises
- El iris, la parte coloreada del ojo, está formado por una zona externa, otra interna y la zona del centro, que recibe el nombre de estroma. La cantidad de melanina y de proteínas que tengamos en el estroma corneal es la que determina el color de los ojos.
- Unos ojos de color marrón, por ejemplo, concentran una gran cantidad de melanina en la parte delantera del iris, que hace que reciba directamente el impacto de la luz.
- Sin embargo, en el caso de los ojos azules, se produce un fenómeno, denominado dispersión de Rayleigh, que consiste en que la luz entra por la primera capaz exterior del iris, intenta alcanzar la melanina de la parte posterior, pero no llega a hacerlo. Y es que la luz se queda en la parte central, donde, al impactar con el colágeno del estroma, adquiere esa coloración azulada.
¿Y qué sucede en el caso de los ojos grises?
- En el caso de los ojos grises, las proteínas que se encuentran en el estroma y la finísima capa de melanina que hay en la parte exterior del iris hacen que la luz tenga que pasar por una atmósfera “nublada”, que es lo que “enturbia” el color azul del ojo y da lugar al color gris de los ojos.
- Sin embargo, hay que tener en cuenta que el factor que determina el color de ojos siempre es genético y después las proteínas y la melatonina distribuidas en el iris dirán si el color será azul o gris.