Uno de los momentos más esperados y que, al mismo tiempo, genera más estrés para los padres es el momento del primer baño para el bebé. Por lo general, hemos de recibir muchos consejos para cumplir con todos los cuidados del recién nacido, incluyendo el aseo corporal.
Todo lo que viene es nuevo porque el cuerpo del pequeño está adaptándose al mundo exterior. Debemos poner atención al resto del cordón umbilical, que es un área muy sensible hasta que se cae; así como a la llamada mollera, sus ojos y oídos, por lo que sumergirlo en agua es un gran riesgo en los primeros días de nacido
La rutina del baño es una de las más importantes para los bebés ya que disfrutan un montón y se relajan en el agua. Para que la hora del baño sea un éxito, deben tenerse en cuenta ciertos aspectos como el ambiente, la luz, los estimulos o la temperatura del baño, que variará dependiendo de algunas circunstancias. Por ello, en este articulo vamos a ver a que temperatura debe estar el agua para el baño del bebe, si debe ser la misma temperatura en invierno que en verano, los termometros de baño para bebes y las recomendaciones que debemos seguir.
La temperatura ideal del agua para bañar a un bebé
En el momento de bañar a tu bebé pueden surgir un montón de dudas como: ¿que tipo de jabón usar?, ¿cuanto debe durar el baño?, ¿es bueno bañarles todos los dias?, ¿a que temperatura debe estar el agua? Y lo cierto es que no hay una ley universal para esto y, a cada padre, madre y bebé le irán bien unas cosas diferentes.
La temperatura ideal del baño del bebé será aquella que no le resulte ni muy fria ni muy caliente por lo que, lo primero que debemos tener en cuenta, sera la temperatura basal de su cuerpo, que oscila entre los 35 y los 37 grados en condiciones normales. Por ello, si vamos a medir la temperatura con un termometro, debemos dejarla en ese margen. En caso de que nuestro bebe tenga fiebre, podemos darle un bano con uno o dos grados por debajo para que el agua este mas templada con el objetivo de bajarla.
¿Debe ser la misma temperatura en invierno que en verano?
Cuando hace mucho calor en la calle o en casa te apetece sumergirte debajo de la ducha fria para refrescarte el cuerpo y, en invierno, lo mas placentero es darte una buena ducha o baño caliente. ¿Es igual para los bebés? Como hemos mencionado en el punto anterior, la temperatura para el baño de un niño pequeño debe estar comprendida entre los 35 y los 37 grados para evitar lesiones, independientemente de si es verano o invierno. Sobre todo, hay que tener especial precaucion en bebés recién nacidos, ya que no pueden regular bien su temperatura corporal.
Termómetro de baño para bebés
En el mercado existen un montón de termómetros diferentes para medir la temperatura del agua y ajustarla exactamente a las necesidades de tu bebé. Pero no es algo necesario ya que la temperatura se puede medir de diferentes formas.
¿Como medir la temperatura del agua? Estas tres maneras son validas:
- Termometro de agua: se puede adquirir en cualquier farmacia o supermercado y suelen tener alguna forma de animal que servira para que los bebés jueguen. Los hay tradicionales o digitales y su eleccion dependera de las preferencias de los padres y madres. Para tomar la temperatura del agua de forma correcta con el, debemos poner el termometro dentro de la banera antes de llenarla e ir removiendo el agua para que la temperatura este uniforme.
- Banera con termometro incorporado: hay otro tipo de bañeras que vienen directamente con un medidor de temperatura incorporado que ira marcando los grados que alcanza el agua.
- Codo: es el metodo mas tradicional de todos y el que se ha hecho a lo largo de los anos. Consiste en introducir el codo en el agua para comprobar si esta fria o caliente, exactamente igual que hace cualquier adulto para meterse en la ducha.
Uses el metodo que uses, lo único que tienes que comprobar es que la temperatura sea agradable para tu bebé.
Recomendaciones para bañar a un bebé
Ahora que tenemos claro cuál debe ser la temperatura para bañar a nuestro bebé, no debemos descuidar otros aspectos fundamentales para que, tanto los padres y madres como los bebes, disfruten de este maravilloso momento:
- Todo organizado: es necesario tener a mano todo aquello que vayas a necesitar para el bano: champú, jabon, esponja, toalla, panales, crema, ropa limpia…
- Vigilancia: es esencial no dejar a tu bebe solo bajo ninguna circunstancia, ni aunque pienses que van a ser solo 10 segundos de tiempo. Solo se necesitan 2 centimetros de agua para que se produzca un ahogamiento. Por ello, es imprescindible tener todo organizado como mencionabamos en el punto anterior o realizar el baño del bebé junto a otra persona adulta siempre que sea posible.
- Ambiente: igual que la temperatura del agua, el espacio donde le banes tiene que estar a una temperatura agradable, lejos de corrientes y donde no haga ni mucho frio ni mucho calor para evitar cambios bruscos de temperatura.
- Rutina: las rutinas aportan seguridad a los mas pequeños, ya que les permiten saber que va a pasar en cada momento y anticiparse a los hechos. Por lo que es recomendable bañarles siempre a la misma hora y repitiendo las mismas acciones.
Es normal que los pequeños pasen por diferentes rachas en las que adoren el momento del baño o que lo odien y no quieran ni pisar la bañera. Por ello, debemos tener paciencia y crear en ellos habitos de higiene personal positivos, respetando sus intereses y necesidades en cada momento.