Solemos pasar mas del 90% de nuestras vidas en ambientes cerrados, como en la casa, escuela, trabajo y por motivos de fuerza mayor dejamos atrás la naturaleza y convertimos nuestros hogares en lugares tan cómodos de los cuales no querriamos salir.

El ser humano es resultado de la naturaleza y llevamos en nuestros genes un vinculo importante con ella que si no alimentamos y fomentamos puede afectar a nuestra salud fisica y mental.

Se sabe que las enfermedades alérgicas han aumentado un 30% en los últimos 20 años, pero ahora este aumento parece ser más evidente. Actualmente estas enfermedades son tan frecuentes que aproximadamente el 30% de la poblacion mundial tienen algún tipo de alergia y en algunas decadas mas, el 50% lo será.

Estudios cientificos han demostrado que el aire dentro de nuestras casas puede estar hasta cinco veces mas contaminado que el aire del exterior y resulta que las habitaciones de los pequeños suelen tener la concentración más alta de polvo de la casa, y junto con la humedad acumulada debido a este aislamiento social, aumenta el riesgo de desencadenar crisis de alergias respiratorias de enfermedades como rinitis y asma alérgica y enfermedades cutaneas como dermatitis atópica.

Es conocido que exponerse en edades tempranas a ambientes rurales podría protegernos contra el desarrollo de alergias durante nuestra vida, debido a la diversidad nutricional y de microorganismos de este ambiente. Esto se sustenta en la llamada ‘teoria de la higiene’, que nos dice que la falta de estimulos externos del ambiente o higiene en exceso, podria llevarnos a que el sistema inmunológico no funcione adecuadamente y se produzca mas enfermedades alérgicas. Ambientes extremadamente limpios o la falta de vida campestre podría estar perjudicandonos.

¿Cual es el origen de las alergias?

Las alergias son enfermedades que tienen un caracter genético, es decir, existe ya una predisposicion genetica a tenerlas en alguna etapa de nuestras vidas, en algunos casos, algún estimulo puede encender este gen que nos lleva a ser alergicos y asi presentar sintomas de un momento a otro.

Durante nuestro pasaje dentro del útero de nuestras madres, vivimos nueve meses en un ambiente muy limpio que puede aumentar el riesgo de alergias (si ya tenemos la predisposicion genética antes mencionada) al momento del nacimiento o durante los primeros años de vida, por esto es fundamental preconizar y orientar sobre la importancia del parto vaginal.

En este tipo de parto, al momento de la salida del bebé a través del canal vaginal, existe el contacto con varios microorganismos y secreciones propias del momento, y este contacto inicial puede equilibrar la balanza, para ensenar a nuestro sistema inmunólogico a que no reaccione exageradamente contra las substancias del ambiente, es decir, que no se comporte como el sistema inmunólogico de un alérgico.

Un bebé alérgico es aquel que tiene una predisposición para producir un tipo de anticuerpos llamado de inmunoglobulina E (IgE) y que reaccionan de forma exagerada contra las substancias del ambiente externo. Además estos pacientes pueden pasar por un proceso llama de ‘marcha atópica’, que son diferentes sintomas alérgicos que tiene una persona, como, por ejemplo, la progresión de dermatitis atopica hacia asma y luego a rinitis alérgica.

En otras palabras, esta marcha del alergico se refiere a las manifestaciones de alergia que una persona puede tener con el transcurso de los años, siendo mas prominente en personas que no tratan sus enfermedades alérgicas de base.

¿Se Pueden Evitar las Alergias en Bebés?

Consultar a tu médico alergólogo es fundamental. Es imprescindible que se haga el diagnostico del tipo de enfermedad alergica o de piel que tengas, para asi poder detener esta evolución natural de la marcha atópica. El mantener las alergias del bebé controladas y siempre tratadas evitará que ellas empeoren y evolucionen con el pasar de los meses a otro tipo de alergia.

Otras medidas estan siendo recomendadas por los principales centros de investigacion del area de las Alergias e Inmunologia son fomentar la lactancia materna, estimular el parto por via vaginal, una alimentacion adecuada y variada durante el embarazo y optar por un estilo de vida lo mas campestre posible, asi disminuyendo el riesgo de sufrir de algún tipo de alergia.