collar de ámbar para bebéLa erupción de los primeros dientes puede ser una situación muy molesta para el pequeño y un tanto estresante para sus padres. Por este motivo, muchos adultos recurren al uso de los collares de ambar para aliviar los dolores relacionados a la dentición. Estos se conforman de un lazo con pequenas cuentas, que se coloca alrededor del cuello del lactante durante esta etapa.

Aunque se trata de un objeto de moda, estos collares existen hace varios anos. Los vendedores promueven su consumo y utilizacion por el supuesto poder analgesico natural que tiene el ambar.

Pero mas allá de las buenas intenciones de los padres, lo principal es que este elemento puede resultar muy peligroso para el bebé y las sociedades cientificas no avalan su uso. Sigue leyendo y entérate mas.

¿Qué tan seguros son los collares de ámbar en la dentición?

Como ya lo adelantamos, no es recomendable utilizar collares de ambar para aliviar los dolores de la dentición en los bebés. El motivo principal es que estos podrían favorecer el estrangulamiento y la asfixia de los pequeños.

Mas allá del material con el que se fabrique, el hecho de colocar un cordon alrededor del cuello de un niño o dejar a su alcance un objeto confeccionado con pequeñas cuentas ya supone un peligro enorme.

¿Funcionan?

Muchos padres que gustan de los remedios caseros o naturistas encuentran en el ambar una atractiva solución para el dolor. Pero es importante interpretar con cuidado la información que circula al respecto, sobre todo cuando nos referimos a elementos que han ganado gran popularidad.

Se argumenta que el beneficio del ambar surge del acido succinico que se libera cuando la piedra entra en contacto con el bebé. Esta sustancia es absorbida por la piel y actuaria como antiinflamatorio natural de las encias.

Asimismo, algunos defensores del ambar afirman que este elemento estimula la glandula tiroides, el sistema inmunitario y el aparato respiratorio. Incluso, se le han atribuido mecanismos para reducir el estrés en los bebés.

Lo cierto es que nada de esto esta comprobado. Al dia de hoy no existe evidencia cientifica que de sustento a sus aparentes beneficios, entre ellos el alivio de las molestias de la dentición.

Si bien se sabe que el ambar que proviene del Mar Baltico contiene acido succinico, no hay pruebas de que este elemento se absorba a traves de la piel al alcanzar la temperatura corporal. Y en caso de que esto ocurriese, las concentraciones absorbidas serian muy bajas como para producir un efecto terapeutico significativo.

¿Son realmente peligrosos?

Mas allá del debate sobre su eficacia, es importante tener en cuenta el riesgo que conlleva su uso en bebés y niños pequeños.

Cualquier elemento atado alrededor del cuello del niño puede causar la muerte por estrangulamiento. Asimismo, el nino puede sufrir asfixia si alguna de las pequenas cuentas de ambar ingresan a su via aerea.

Algunos fabricantes aseguran que las piezas estan confeccionadas con perlas de un tamano apropiado para los niños y que estan atados de una manera especial para que las cuentas no se liberen. Pero aún no se ha determinado su seguridad con estudios cientificos.

¿Que opción de tratamiento es segura para aliviar los dolores de la dentición?

Como has visto, recurrir a los collares de ambar para la denticion no es buena idea. Pero esto no significa que no haya nada para hacer. Existen otras maneras mas seguras para ayudar a los bebés durante la salida de sus primeros dientes.

A continuación te brindaremos algunos consejos para que tengas en cuenta:

Ofrécele algunos mordedores

Existen muchas presentaciones de mordedores. Algunos son de goma, otros de plastico o silicona. Los hay con distintas texturas, todos disenados para calmar y distraer a los bebes en esta etapa. Ademas, algunos se pueden enfriar en la heladera lo cual brinda aún mas alivio para el bebe.

Masajea y estimula suavemente sus encias

Frotar y hacer presion sobre las encias enrojecidas con los dedos o nudillos limpios es muy útil para aliviarlas. Incluso puedes hacer lo mismo con el cepillo de dientes durante la higiene dental.

Prioriza los alimentos frescos

Si el niño ya se encuentra en la etapa de incorporación de alimentos solidos, ofrecele distintas texturas e intenta que esten frios o frescos. Con ellos el bebé podrá estimularse y masajear sus encias para aliviar el dolor. Esto debe hacerse siempre bajo supervisión, para evitar atragantamientos.

Aplicale frio en las encias

El frio produce un efecto adormecedor y antiinflamatorio sobre las encias. Ofrecer objetos o alimentos enfriados en la heladera te ayudarán a calmar al pequeño y le brindarán mayor confort.

Usa medicamentos antiinflamatorios

Si tu bebé este muy molesto y el pediatra lo considere apropiado, puedes ofrecerle algún antiinflamatorio por boca. Los medicamentos de aplicación topica que contienen anestesicos no se recomiendan en ninos pequeños.

Ten paciencia y acompanalo

Poder acompañar al bebé con paciencia, sosteniendo sus rutinas con afecto y mucho amor es lo mas reconfortante para ellos.