Como lo hemos mencionado anteriormente, existe una gran infinidad de pruebas caseras que, se cree, podrían ayudar a una mujer si se encuentra o no en estado de gestación. Una prueba casera de embarazo con sal, en la que se cree que la sal se mezcla con la hCG en la orina para producir una textura alterada o cuajada, podría ser un método barato para identificar el embarazo; sin embargo, no hay pruebas científicas que lo respalden. Aunque la prueba puede realizarse por diversión, ya que sólo requiere dos cucharaditas de sal de mesa común, una muestra de orina matutina y un pequeño vaso, no se debe confiar en los resultados. En su lugar, opta por comprar un test de embarazo en la farmacia y confirma tu embarazo con tu médico.
Ingredientes que necesitarás para realizar la prueba de la sal
La información que hemos recabado de varios artículos(ninguno de ellos científicos) indican que para realizar esta prueba de embarazo casera con sal necesitas lo siguiente:
- Un recipiente o vaso pequeño, para recoger tu orina
- Otro recipiente igual para hacer la mezcla de su orina con la sal
- Un par de cucharadas de sal
- Lo mejor seria que para realizar la mezcla usara un vaso transparente para poder apreciar mejor los resultados de la prueba.
No se especifica ningún tipo de sal en concreto. Por lo que con sal común, es mas que suficiente.
Pasos para realizar la prueba de embarazo con sal
Lo primero que deberá hacer es verter un par de cucharaditas de sal en el recipiente/vaso(si es transparente mejor).
A continuación vierta su orina sobre la sal(es importante que sea la primera orina de la mañana)
Ahora, deberá esperar un momento. Este punto no esta del todo claro, pues unas fuentes aseguran que basta con esperar unos minutos y otras recomiendan esperar unas horas.
Interpretar los resultados de la prueba. ¿Positivo o negativo?
En teoria, dicen que si no ha sucedido nada y no se observan cambios en la orina, el resultado es negativo. En cambio si la orina adquiere un aspecto lechoso o «cursi» se dice que ha dado positivo.
Según la creencias mas extendidas, la sal reaccionaria con la gonadotropina coriónica presente en la orina de la embarazada(hGC), confiriéndole ese aspecto a la mezcla.
¿Como de fiable es la prueba de embarazo casera con sal?
Esta prueba se puede hacer como una curiosidad o algo anecdótico. No hay ninguna evidencia científica que indique que la sal actúa con el hCG de una embarazada y por tanto, no es un método seguro. Alguna vez quizás obtengas un resultado «acertado» por la propia probabilidad estadística. Pero cabe resaltar que no es algo totalmente fiable.
Lo mejor, si quieres salir al 100% de dudas, es que esperes hasta 21 días después de tu ultima menstruación y te efectués un análisis de sangre en laboratorio, que le ofrecerá hasta un 99% de acierto o, también puede adquirir un test de embarazo de alguna marca especializada, como Clearblue.
Estos test de embarazo reaccionan con el hGC presente en la orina de la embarazada y tienen al rededor de un 98% de acierto(algo menor que el análisis de sangre). En el caso de los test de embarazo de orina, es raro que se produzcan los falsos positivos, pero podría ocurrir si tuviera ovarios poliquisticos crónicos o alguna otra patología que segregara hGC.
¿La prueba de la sal predice el sexo del bebé?
Según el folclore popular rumano, espolvorear sal sobre una mujer embarazada sin que lo sepa puede indicar el sexo del bebé. Si la mujer se frota bruscamente la nariz, es una niña; y si se frota el labio inferior, es un niño. Recuerda que esto no tiene ningún respaldo científico.
¿Cuándo debe hacerse la prueba de embarazo con sal?
La mayoría de la gente cree que la primera orina de la mañana podría dar mejores resultados para la prueba salina, ya que contiene el nivel más alto de la hormona hCG.
Debes entender que la prueba de la sal es sólo una teoría. Puedes confiar en un kit de prueba de embarazo de la farmacia o acudir al médico (para los análisis de sangre y orina) para confirmar el embarazo.