Definitivamente el tiempo que compartimos con nuestros pequeños jugando, viendo una película o haciendo alguna otra actividad, resulta algo muy enriquecedor para ellos. Es el momento en el cuál les damos a nuestros hijos la oportunidad de aprender de nosotros, momentos en los cuáles les ofrecemos confianza y amor. No te preocupes si como mamá o papá debes trabajar la mayor parte del tiempo, lo que importa es la calidad de tiempo que les ofreces a tus hijos, y no la cantidad. Esos pequeños pero recargados momentos de compañía y afecto le ayudan al niño a crear vínculos sanos y de confianza que le durarán para toda la vida.
A continuación te vamos a mencionar una lista de consejos para compartir tiempo de calidad con los niños:
#1 Que el tiempo que podamos pasar con ellos sea enriquecedor
No importa si podemos estar con ellos 4 horas a la semana u 8. Se trata de que el poco tiempo que compartamos con ellos, sea un tiempo rico en experiencias: hablar del colegio y de los amigos, jugar a juegos de mesa, llevarlos al parque o, simplemente, viendo una película en familia. Así, aunque solo dispongamos de 1 hora al día, podemos hacer que esta sea la mejor de nuestro día y del de los peques.
#2 Hacer las tareas del hogar juntos
Que los pequeños nos ayuden con las tareas del hogar es una buena manera de garantizar tiempo con ellos. Todos debemos hacer las tareas del hogar, sin excepción. Pero, hay una diferencia muy grande entre hacerlas nosotros solos mientras nuestros hijos miran la tele o hacerlas con ellos. Si compartimos las tareas con ellos, podremos educarles en responsabilidad, pero también podemos convertir este tiempo en tiempo para nuestros hijos.
#3 No tener exceso de actividades
Muchos niños tienen unas agendas más llenas que sus padres. Las actividades extraescolares ayudan mucho al desarrollo de los niños, cierto. Sin embargo, también lo hace el hecho de pasar tiempo en familia. Encontrar el equilibrio es la llave para conseguir más tiempo con ellos sin olvidarnos de su educación.
#4 Tener una planificación de las actividades semanales
El trabajo y las obligaciones de la casa es a lo que dedicamos gran parte de nuestra vida; sin embargo, siempre hay tiempo para lo que nos importa y establecer prioridades resulta fundamental. Así, si ponemos a nuestros hijos como prioridad en una agenda y planificamos la semana, nos resulta más simple encontrar estos momentos para pasar en familia.
#5 Buscar tener actividades familiares divertidas
Hacer deporte, por ejemplo, fomenta la cooperación de todos los miembros de la familia. Con este tipo de actividades, además de disfrutar de tiempo con nuestros hijos, también podremos educarles en valores, como el trabajo en equipo. Cualquier actividad que nos permita pasar tiempo con ellos, además de enseñarles valores, es una actividad doblemente aprovechada.
#6 Minimizar el tiempo en las pantallas
Las nuevas tecnologías aportan diversión a los niños y, por ello, estos suelen demandar cada vez más horas con los dispositivos electrónicos. Sin embargo, este tiempo que dedican a las pantallas es tiempo perdido para estar con la familia. Una vez más, encontrar un equilibrio es crucial. No se trata de quitarles los videojuegos, sino de diversificar las actividades a las que dedican su tiempo libre.
#7 Buscar actividades de su agrado
La comunicación con nuestros hijos nos permitirá saber qué actividades le gustan más, cuáles son sus aficiones. Con esta información, los padres podemos preparar actividades para hacer con ellos. Mientras que unos niños preferirán quedarse en casa preparando postres, por ejemplo, otros preferirán ir al parque en bici. Sea como sea, si encontramos las actividades que les gustan, daremos con estos momentos tan especiales que siempre buscamos.