embarazada come cevicheEl ceviche es un plato de origen peruano compuesto principalmente por pescado y marisco marinado, aliñado con zumo cítrico. Este alimento, al igual que el sushi es considerado riesgoso durante el embarazo, ya que no reciben ningún tratamiento térmico que elimine los posibles parásitos que puedan tener. Entre ellos el má destacado es el anisakis, causante de problemas en el desarrollo del feto.
También puede transmitir la bacteria listeria, que produce una infección llamada listeriosis que puede causar complicaciones tan graves como muerte intrauterina, hipotrofia y parto prematuro. También puede causar una infección potencialmente mortal tras el nacimiento.

Consejos para comer ceviche en el embarazo

Anteriormente ya mencionamos que no es muy seguro comer ceviche estando embarazada. sin embargo, si tienes un antojo inminente de ceviche y no puedes esperar a dar a luz para comerlo, entonces podrías hacer algunos cambios en la receta y así, poder disfrutarla de una forma un poco más segura. Puedes tener en cuenta estos consejos:

  • Haz tu propio ceviche en casa y no lo pidas a restaurantes: de esta manera te aseguras que el pescado está limpio y ha pasado por el debido proceso de congelación y cocción. La congelación ideal para eliminar larvas de anisaki del pescado es a -20ºC por 5 días.
  • Pica el pescado en cuadrados y marínalo con especias y zumo de limón o lima. Después, sofríe el pescado con un toque de mantequilla. Utiliza un termómetro para carne, para asegurarte de que el pescado esté completamente cocido, es decir, hasta que alcance una temperatura interna de 145 °F (63 °C).
  • Para hacer el ceviche, elige un pescado o marisco bajo en mercurio, como abadejo, tilapia, bacalao, trucha de agua dulce, bagre o camarones.
  • Después de que el pescado haya pasado por altas temperaturas, continúa con el resto de la receta. Puedes agregar más zumo cítrico y verduras como cebolla o pimientos, entre otros aderezos. Comiéndolo de esta manera, puedes beneficiarte de lo nutritivo del pescado y del rico sabor de este plato.

Qué pasa si una mujer embarazada come ceviche

El principal riesgo al consumir ceviche es el de adquirir una infección por parásitos o bacterias debido a los kicroorganismos que se encuentren en el pescado crudo, que afecte una adecuada formación del bebé en desarrollo, así como la de la madre. Aparte de esto, es importante tener en cuenta que el sistema inmune se ve comprometido durante la gestación, lo que podría hacerte mucho más vulnerable a intoxicaciones por alimentos.

Algunas de las principales infecciones que pueden originarse por comer ceviche o mariscos crudos durante el embarazo son:

 

  • Listeriosis: esta es una infección causada por la listeria, una bacteria que se transmite por los alimentos, especialmente por comer carnes crudas y productos sin pasteurizar. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que las mujeres embarazadas tienen diez veces más probabilidades de contraer una infección por Listeria que la población general. La listeriosis puede causar un aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.
  • Anisakiasis: infección del tracto intestinal causada por el parasito anisakis. Se transmite al consumir pescado crudo, sin congelar o mal cocido, provocando cuadros de hipersensibilidad inmediata, como reacciones alérgicas y gastritis aguda. Sus síntomas son dolor abdominal, náuseas y vómitos. En casos severos puede desencadenarse dificultad respiratoria y reacciones de anafilaxia. Aunque no afecta directamente al bebé, puede ser bastante grave en la gestante.
  • Salmonellosis: está causada por la bacteria salmonella. Su infección desencadena síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Esta enfermedad suele resolverse por si sola, sin embargo, en mujeres embarazadas puede desencadenar otros problemas como deshidratación, infección sistémica y meningitis. Puede transmitirse al bebé, aumentando el riesgo de partos prematuros, restricción del crecimiento fetal o sepsis neonatal.

Aparte de estos, también se han encontrado otros microorganismos dañinos en el pescado crudo tales como trematodos hepáticos, tenias, vibrión y clostridium, lo que hace saber que es fundamental tomar ciertas precauciones. Llevar al pie de la letra las indicaciones de tu especialista te ayudará a llevar un embarazo seguro y sin hechos sobrevinientes.