El Cariban es un fármaco indicado para el tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos del embarazo cuando no logran reducirse con otras intervenciones o trucos simples. Está compuesto por la doxilamina, un antihistamínico de primera generación, combinado con la piridoxina, que es la vitamina B6.
Algunos medicamentos funcionan muy bien en algunas mamás, pero, en otras no les hacen ningún efecto y por ende, las náuseas continúan. Para estos casos, los antieméticos entrarían a reducir la frecuencia de las náuseas en la etapa inicial del embarazo. Aunque, existe escasa información sobre los efectos secundarios que pueden tener en el feto. El cariban es una asociación del antihistamínico doxilamina con piridoxina, que se ingiere, mediante cápsulas, antes de acostarse. Se trata del único medicamento que ha demostrado, mediante ensayos clínicos, no producir incremento en el riesgo de malformaciones del feto. Cabe resaltar que lo debe recetar el médico, quién va a recetarlo en caso de que los vómitos no cesen durante todo el día.
Qué pasa si tomo Cariban en el embarazo
El Cariban es un medicamento antiemético y antináuseas, es decir, trata los vómitos y alivia las náuseas. Por ello es el tratamiento de elección cuando estos síntomas afectan el bienestar de la embarazada. Alrededor del 80% de las embarazadas experimentan estos malestares gastrointestinales, generalmente ocasionados por el aumento exponencial de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG).
Estos síntomas suelen remitir por si solos a partir de la semana 12 de gestación, aunque en algunas gestantes pueden perdurar hasta el final del embarazo. Por otro lado, entre el 1 y 2% de las embarazadas pueden desarrollar una condición llamada Hiperémesis Gravídica, caracterizada por náuseas intensas y vómitos constantes que pueden traer graves consecuencias en la gestante.
¿Tiene efectos secundarios tomar cariban en el embarazo?
Aunque este es un fármaco considerado como seguro en las embarazadas, podría caber la posibilidad de que se presenten algunos efectos secundarios luego de su consumo, entre ellos pueden estar:
- Efectos secundarios frecuentes: somnolencia los primeros días de su consumo, estreñimiento, visión borrosa, sequedad en la boca, retención urinaria o aumento de la secreción bronquial.
- Efectos secundarios poco frecuentes: edema (acumulación de líquidos en los tobillos y pies), sensación de debilidad, hipotensión ortostática (disminución de la presión arterial cuando se cambia de postura), náuseas, vómitos y diarreas, erupciones en la piel, diplopía (visión doble) o tinnitus (zumbido en los oídos). En el caso de presentar alguna de estas manifestaciones adversas es necesario que acudas a tu médico para que reevalúe tu caso y lleve a cabo un análisis de los riesgos y beneficios de su consumo.
Consejos a tener en cuenta antes de comenzar a tomar cariban
Cariban es un medicamento y, como tal, debe ser prescrito por el médico que, antes, considerará los casos en que no se puede tomar Cariban:
- Si eres alérgica a la doxilamina, a la piridoxina o a cualquiera de los demás componentes de Cariban.
- Si eres hipersensible a algún otro antihistamínico del grupo H1 (antagonistas histamínicos).
- Si padeces crisis asmáticas.
- Si padeces algún tipo de porfiria: enfermedades metabólicas ocasionadas por deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo (componente de la hemoglobina, parte esencial de los glóbulos rojos sanguíneos).
Por otro lado, el médico deberá tener en cuenta antes de prescribir Cariban:
- Si padeces glaucoma (aumento de la presión ocular), alteraciones intestinales, como obstrucción intestinal o úlceras, obstrucción de la vejiga urinaria, retención de orina, anomalías de la próstata, hipertiroidismo, aumento de la tensión arterial y alteraciones cardiovasculares.
- Si padeces asma, enfisema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Si padeces enfermedades de riñón.
- Si padeces enfermedades de hígado.
- Si padeces epilepsia, ya que puede agravar la enfermedad.
¿Cómo se debe tomar este medicamento?
Cariban se administra por vía oral y, si las náuseas son matutinas, se recomienda tomar dos cápsulas al acostarse. En cambio, si las náuseas se tienen durante el día, se recomienda tomar una cápsula por la mañana y otra por la tarde. Las cápsulas deben ingerirse enteras, sin masticar. Sin embargo, antes de empezar a tomar el medicamento, debe ser el médico el que te lo prescriba y te indique cómo administrarlo.