El método Montessori fue absolutamente rompedor en aquellos tiempos. Dejaba de aplicar el método tradicional, en el que al niño se le imponían unas reglas estrictas y se le decía que era lo bueno y lo malo. La metodología contemplaba al niño como un individuo capaz de formarse a sí mismo y su propia autonomía. Todo ello ante un ambiente preparado, donde cada elemento tiene su lugar en el desarrollo del niño. En resumen, esta metodología deja crecer al pequeño según sus propios ritmos. Para ello el niño tiene que desarrollar actividades innatas como: la manipulación del entorno, el trabajo, la repetición o el perfeccionamiento de sus acciones mediante prueba y error.
El método Montessori tiene una gran cantidad de enseñanzas para los pequeños, por medio del juego estos pueden entretenerse a la vez que van dearrollando habilidades fundamentales en su crecimiento. A continuación vamos a mencionarte una lista con juegos que seguramente le encantarán a tu pequeño y que, pueden hacerlos juntos en casa:
Figuras con palitos de paleta
Materiales
● Palitos de paleta planos
● Pintura
● Puntos de velcro
Cómo hacerlo
- Pintamos los palitos de helado de diferentes colores y los dejamos secar.
- Colocamos puntos de velcro en los extremos de cada palito asegurándonos de usar una cara del velcro por delante y la otra por detrás para que el bebé pueda pegarlos por colores o formando diferentes figuras.
Beneficios
Con este juego desarrollarán la creatividad y el razonamiento lógico. Aprenderán los colores y las formas a la vez que los pueden usar para clasificar y hacer series para mejorar la memoria secuencial.
Letras y números táctiles
Materiales
● Cartulina
● Lija
● Tijeras
● Pegamento
Cómo hacerlo
- Hacemos con la misma medida las letras del abecedario y los números del 0 al 9 en papel de lija suave.
- Recortamos y pegamos cada letra y cada número sobre trozos de cartulina del mismo tamaño. Podemos usar cartulina de diferentes colores para las vocales y las consonantes.
Beneficios
Una herramienta especialmente creada para aprender lectoescritura mediante la cual los niños podrán distinguir las letras y los números a través del tacto, mientras exploran con las texturas.
Lavar los dientes con reloj de arena
Materiales
● Frascos o botellas de cristal o plástico
● Azúcar
● Sal
● Cola transparente
● Colorante
● Tiza de colores
Cómo hacerlo
- Llenamos de agua 3/4 del frasco o la botella. Echamos dentro unas 3 cucharadas de cola y 1 o 2 cucharadas de purpurina, cerramos el frasco y agitamos enérgicamente para que se mezcle todo.
- Unimos por la boca otro frasco o botella del mismo tamaño para poder dar la vuelta a nuestro reloj de arena y hacemos un agujero en los tapones para que pase la mezcla. Cuanta más cola agreguemos, más lentamente caerá la purpurina.
Beneficios
Un juego ideal para que muestren interés por la higiene dental. Cada vez que se cepillen los dientes deberán agitar el frasco para que la purpurina quede en suspensión. Lo ideal es que tarde unos 2 minutos en pasar toda la mezcla dependerá del tamaño de los frascos, de la cantidad de mezcla y del agujerito que hagamos. Los niños deberán continuar con el cepillado durante este tiempo.
Rollos de cartón y pompones
Materiales
● Rollos de cartón de diferentes longitudes
● Pintura de colores
● Pinceles
● Vasos de plástico
● Cuencos pequeños de diferentes colores
● Pompones de colores
● Pasta pintada
● Cinta adhesiva
Cómo hacerlo
- Pintamos los rollos de cartón y dejamos que se sequen. Los colocamos en la pared con cinta adhesiva de doble cara y ponemos debajo de cada uno un vaso de plástico pegado a la pared con el mismo sistema. El niño tendrá que introducir los pompones de cada color por el rollo del color que corresponda.
- Pintamos la pasta de diferentes colores y la dejamos secar. Ponemos la pasta mezclada en un cuenco grande y al alcance del niño cuencos pequeños de diferentes colores para que pueda clasificar la pasta.
Beneficios
Este tipo de actividad les ayudará a ampliar su razonamiento lógico que es la base del conocimiento y del pensamiento matemático. Favorece el aprendizaje para clasificar, seriar y ordenar y el desarrollo de la memoria secuencial.
Identificando las partes de la cara
Materiales
● Fieltro de colores
● Velcro adhesivo
● Pegamento para tela
● Tijeras
Cómo hacerlo
- Cortamos el fieltro de color carne con la forma de las caras. También podemos hacerlo con el cuerpo entero para aprender sus diferentes partes.
- Hacemos las diferentes partes del rostro cortando el fieltro de diversos colores para el pelo, los ojos, la nariz, las orejas y la boca.
- Podemos añadir otras partes como bigote, barba, cejas o complementos como sobrero, gafas o pendientes.
- Pegamos los trozos de fieltro necesarios para hacer piezas como los ojos, por ejemplo.
- Por la parte de atrás pegamos un trozo de velcro para poder poner y quitar las diferentes piezas de la cara.
Beneficios
Con esta actividad trabajarán el conocimiento de sí mismos, tomarán conciencia de su cuerpo y aumentarán el vocabulario.