El goteo de leche -tanto el que se produce entre tomas como el que ocurre en un pecho mientras el bebé mama del otro- sucede con bastante frecuencia en los primeros meses después del parto (e incluso en el tramo final de la gestación, en algunos casos). Una de las creencias mas comunes relacionadas con la lactancia señala que estas pérdidas se deben a que la producción de leche es demasiado abundante. Pero es una creencia falsa, un mito.
La verdadera causa es que el cuerpo de la madre todavia está adaptándose a la lactancia. Aparece entonces otro beneficio de la lactancia a demanda: amamantar al niño siempre que él lo pida y durante el tiempo que él lo desee hace mas rapida esa adaptación. El bebé y la madre se regulan y el goteo se acabará antes.
Cuando estás amamantando es muy importante mantener el pezón seco e higiénico entre tomas para evitar la formación de grietas y la proliferación de germenes. Para esto, además de para absorber las gotas de leche que puedan salir, algunas mujeres utilizan protectores de lactancia, la mayoria desechables, dentro del sostén.
Otra alternativa mas ecológica a los protectores desechables son los protectores lavables fabricados en algodón (en el mercado puedes encontrar una gran variedad de disenos) que pueden lavarse y volver a usar una y otra vez. Estos, ademas de ecologicos, lo cual es muy importante, son mucho mas esteticos que los desechables que se notan debajo de la ropa.
3 Elementos que Debes Tener Durante tu Periodo de Lactancia
La lactancia materna es lo mejor que puedes brindarle a tu pequeño durante los primeros 6 meses de vida. Acostumbrarse a la lactancia lleva un tiempo de aprendizaje y hay algunos elementos que necesitarás tener y otros que si bien no son imprescindibles te ayudarán a facilitar el periodo de lactancia.
#1 Sujetador o sostén de lactancia
Hay una gran variedad de sujetadores de lactancia con broches, ganchos y solapas. Solo tu podras decidir cual es el que te queda mas confortable. Es importante que tengas en cuenta que tu talla aumentara durante la lactancia y tendras que usar 1 o 2 tallas mas de la habitual. Es importante que tengas en cuenta es que los broches sean anchos y que las tiras sean resistentes para que tengas una mayor comodidad cuando los uses. Asegúrate que sean de algodon suave y sin costuras en medio de la copa para que no te lastimen el pezon.
#2 Protectores
Protectores de lactancia: Las pérdidas de leche son normales y bastante frecuentes y se producen en forma involuntaria. Se produciran cuando veas a tu propio bebe, escuches el llanto de un bebe o incluso cuando pienses en tu pequeno. Tambien es posible que tengas perdidas de leche en un pecho mientras esta amamantando a tu bebe con el otro.
Sera importante contar con unos pequeños discos absorbentes que evitarán que mojes tu ropa con leche. Estos discos se colocan discretamente dentro del sujetador. Es mejor evitar los protectores de lactancia que tienen un revestimiento plastico, ya que pueden impedir que el pezon se airee lo suficiente generando malos olores, irritaciones e infecciones.
#3 Crema de caléndula
Es muy común que durante la lactancia los pezones se irriten y hasta se agrieten. Puedes hacer lo siguiente para sanarlos: para empezar, nuestra misma leche tiene propiedades cicatrizantes para estos casos, asi que aplicaremos un poco en la zona. También puedes limpiarlos con agua y bicarbonato y dejar que se sequen al aire y mucho mejor si es al sol. La crema de caléndula: mantiene los pezones lubricados y, como es natural y no contiene aditivos artificiales, puedes dejarla aunque tu bebé vaya a lactar. Las cremas hechas a base de caléndula tienen propiedades astringentes, fungicidas, antisepticas, cicatrizantes y anti-inflamatorias que pueden resultar bastante prácticas para las dolencias y molestias en los pezones durante el periodo de lactancia.