pechos de embarazada forman lecheLa primera etapa de la producción de la leche materna (lactogénesis) comienza a partir del segundo trimestre del embarazo. En ese momento se inicia un proceso que continuará hasta que se dé la subida total de la leche, dos o tres días después del nacimiento del bebé.
En esta fase, algunas mujeres, sobre todo las que ya han sido madres con anterioridad, empiezan a secretar por sus pezones pequeñas gotas de un líquido espeso y amarillento. Es el denominado precalostro, un fluido natural, formado por plasma, células, sodio, cloro y algo de lactosa entre otros componentes.

El precalostro es el precursor del calostro, la primera leche materna que se produce, un alimento esencial para el bebé, ya que le proporcionará durante los primeros días de la lactancia la mayor protección para su sistema inmunológico.

En ocasiones, fluyen gotas de precalostro de forma natural o tras la estimulación de los pezones. Pero, a veces, son pequeñas costras blancas en el pezón, que corresponden a gotas de este calostro ya secas. Una ligera presión en el pezón y una gasa húmeda permiten retirar estas secreciones secas.

En esta semana tu bebé mide entre 40 y 41 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra entorno a los 1.500 gramos. Pero en las próximas semanas va a duplicar su peso.

Los pulmones están prácticamente formados, aunque no pueden aún respirar por sí mismos fuera de la madre. Su esqueleto está en pleno crecimiento y sus huesos siguen almacenando calcio, fósforo y hierro.

Puede girar la cabeza y “ver”, no sólo distinguir la luz de la oscuridad y sus riñones son completamente funcionales y eliminan ya más de medio litro de orina al día.

Cambios en la madre en la semana 31 de embarazo

Puede que sientas alguna contracción, sobre todo al cambiar de posición, pero será normal, piensa que tu cuerpo se va preparando para el parto. Se llaman contracciones de Braxton Hicks. Duran entre 30 y 60 segundos y son irregulares. En este momento del embarazo deben ser poco frecuentes e indoloras. Si son muy dolorosas y tienes más síntomas como cólicos menstruales o un fuerte dolor abdominal, lo mejor será llamar a tu ginecólogo.

Debido a la compresión del útero sobre el estómago, se recomienda la realización de cinco o seis pequeñas comidas a lo largo del día para disminuir los ardores de estómago y realizar mejor la digestión. Esto también ayudará a combatir la retención de líquidos.

Los pechos empiezan a formar leche y es posible que salga un poco de calostro a través del pezón.

Y lo siento por ti, pero a partir de ahora dormir se va a hacer cada vez más complicado, mi consejo es que te apropies de todas las almohadas de la casa, de la tuya, la de tu madre, tu suegra y quien sea que tengas a mano.

Pruebas diagnósticas de la semana 31 de embarazo

Entre esta semana y la semana 34 te realizarán la ecografía del tercer trimestre que sirve para cuantificar el líquido amniótico, repasar la morfología del bebé y eso que con lo que nunca aciertan los ginecólogos, estimar el peso del bebé.

Aunque cada embarazada y cada bebé son un mundo estos son los principales cambios que se producen en la madre y el bebé durante semana 31 de embarazo.

Pérdidas de leche materna durante el embarazo, ¿son peligrosas?

Las manchas de leche materna durante el embarazo pueden evitarse con los discos de lactancia o pequeñas piezas de algodón

Sin embargo, las secreciones de leche materna o calostro durante el embarazo no debe alarmar a las futuras madres, ya que son normales y no evidencian ningún problema.

Estas pequeñas pérdidas de leche materna no afectan a la cantidad de calostro que recibirá el bebé después de nacer, puesto que suelen ser mínimas. De eso se encargan algunas de las hormonas del embarazo, como la progesterona y los estrógenos, que tienen un efecto inhibidor sobre la prolactina, la hormona que estimula la producción de la leche materna.

A medida que se acerca el momento del parto, los niveles de progesterona y estrógeno disminuyen y, justo después del alumbramiento, se genera un pico de prolactina que impulsa la subida de la leche en los dos o tres días posteriores al nacimiento. En estos primeros días, se produce un volumen de calostro por toma de entre 2 y 20 mililitros, una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.