punzadas vaginales en el embarazoDurante el periodo de gestacion el cuerpo de la mujer experimenta modificaciones importantes, desde el punto de vista anatómico y funcional. Estas adaptaciones son necesarias para proporcionar el espacio que el bebé necesita para crecer y desarrollarse con exito.

La mayoria de las embarazadas, siente preocupación al presentar molestias o dolores en el interior de la vagina, sobre todo al no saber que las ocasiona. Si es tu caso, no te preocupes las punzadas son normales y son senales que todo va evolucionado de forma correcta. En este articulo, responderemos a la siguiente pregunta: estoy embarazada y siento punzadas en mi parte intima, ¿que puede ser? Te explicaremos las causas principales de su aparicion.

Causas de los pinchazos genitales en el embarazo

La presencia de pinchazos genitales en el embarazo, pueden ser ocasionados por razones anatomicas y hormonales. A continuación, veremos las causas anatomicas y hormonales de las punzadas genitales en el embarazo:

  1. Aumento del tamaño del útero: para mantener al bebé comodo incrementa el volumen y este ejerce mayor peso sobre el piso de la pelvis y por consiguiente, puede causar presion vaginal y dolor genital.
  2. Aumento en la presion vaginal durante el embarazo: los ligamentos son estructuras que sostiene al útero en su lugar. Unen la matriz con los huesos de la pelvis de la gestante. En el embarazo, estos ligamentos se estiran para brindar estabilidad y sostenimiento al bebé, y como todo el aparato genital femenino esta en contacto con el útero, su tension tambien aumenta y se presenta dolor en zonas mas inferiores, como la vagina.
  3. Aumento del tamano del bebé: ejerce presion sobre la pelvis, y tambien en los organos presentes en el piso pelvico como el útero, la uretra, la vejiga y la vagina. Su debilitamiento puede causar mayor peso en esa area y por consiguiente dolor vaginal.
  4. Presión en la parte baja de la cadera y la pelvis: el dolor vaginal se vuelve mas intenso conforme avanza el embarazo, entre el segundo y tercer trimestre, debido a la presión en esta zona.
  5. Valores altos de la relaxina: esta hormona es producida por el cuerpo lúteo del ovario y por la placenta durante la gestación. Su acción es facilitar el paso del bebé a través de la zona pélvica en el momento del parto, al inducir la relajación de los músculos. Los valores más altos de esta hormona se evidencian al principio del embarazo, porque interviene en la implantacion del ovulo fertilizado en el útero, causando dolor muscular y tension en toda la zona abdominal, incluyendo en la vagina.

¿Son normales los calambres vaginales en el embarazo?

Los calambres en los genitales son una condición que toda gestante experimenta y que puede afectar el area genital. Se relacionan principalmente con la adaptacion en el canal del parto, y la segregacion de hormonas maternas. Por lo tanto, si te preguntas si los calambres en los genitales en el embarazo son normales, la respuesta es que si.

Cuando el abdomen inicia su crecimiento, el cuerpo se inclina hacia adelante por efectos de la gravedad y para mantener el equilibrio. Esta condicion genera una curvatura fisiológica de la columna vertebral llamada lordosis. La lordosis se acentúa entre el quinto y octavo mes, causando presion en los nervios abdominogenitales y genitocrurales.

El nervio genitocrural, tambien llamado genitofemoral, es un nervio sensitivo que involucra la region genital y la porcion superior interna del muslo. Al existir una compresion o fallas en la irrigación sanguinea a esa área, pueden ocasionarse calambres genitales.

¿Cuando debo preocuparme por el dolor vulvar en el embarazo?

El dolor vulvar en el embarazo es absolutamente normal. Aun asi puede ser que pienses lo siguiente: estoy embarazada y siento punzadas en mi parte, ¿que puede ser? Aún y ser normal, si este dolor esta acompañado por los siguientes sintomas, es importante que acudas a un profesional sanitario.

  1. Sensacion de dolor o presión muy intensa por periodo de tiempo prolongado durante horas o dias.
  2. Fiebre y/o escalofrios.
  3. Sangrado.
  4. Dolor al orinar.
  5. Náuseas.
  6. Vomitos.
  7. Diarrea.

Infecciones

A veces hay causas mas graves que necesitaran tratamiento para que no ocasione danos a la embarazada ni al bebé. Por ejemplo, una infección no tratada puede extenderse por todo el cuerpo y ponerlos en peligro, incluso podria causar un parto prematuro. Si te preguntas cuando debo preocuparme por el dolor vulvar en el embarazo, a continuación, te mostramos las posibles infecciones que pueden derivar de un dolor intenso en la zona genital:

  1. Vaginitis: inflamacion vaginal causada por la presencia de hongos o bacterias en la vagina.
  2. Infección del tracto urinario.
  3. Apendicitis.
  4. Cistitis.
  5. Cálculos renales.

¿Que hacer ante las punzadas en las partes íntimas durante el embarazo?

Comúnmente la presencia de punzadas en las partes intimas son solo consecuencias propias del embarazo. Sin embargo, en ocasiones las punzadas en las partes intimas durante el embarazo son molestas y desagradables. En ese caso, hay que seguir las recomendaciones de un profesional sanitario, tales como las siguientes:

  1. Toma suficiente agua: para evitar los episodios de estreñimiento y mantener el cuerpo hidratado.
  2. Mantente activa durante el embarazo: realizar ejercicios como caminar, te ayudará a mejorar la circulación sanguinea, fortalecer los músculos y mantener una buena postura.
  3. Manten una postura derecha para cargar objetos: no debes cargar objetos pesados.
  4. Evita poner en tension los músculos sacrolumbares: si necesitas levantar un objeto del suelo, usa siempre las piernas, no la espalda y no debes ponerte de cuclillas.
  5. Sientate correctamente: sobre todo cuando debes permanecer sentada mucho tiempo.
  6. Al dormir debes acostarte de lado con las piernas flexionadas, encorvada y con una pierna extendida y la otra flexionada.
  7. Realiza cambios de posición constante.
  8. Disfrutar de banos con agua caliente para relajarte.
  9. Las embarazadas con calambres o dolor en la zona íntima constantes, requieren una evaluación mas precisa para determinar las causas de los síntomas.