El consumo de pescado en el embarazo siempre es un tema tratado en los controles prenatales, pues son muchas las dudas que rondan en la madre en cuanto a los tipos de pescado aprobados para su consumo y la manera que deben cocinarse sin que suponga un riesgo salud del embarazo y del bebé.
Concretamente, los boquerones en vinagre no deben ser consumidos durante el embarazo, debido al riesgo de adquirir infecciones parasitarias, como el anisakis y la listeria, que pueden ser muy graves para el bienestar, tanto de la madre como del bebé. A continuación, veremos por qué no es seguro comerlos y como se preparan los boquerones en vinagre.
Cómo se preparan los boquerones en vinagre
Entre los pescados más consumidos por la población está el boquerón, un pescado azul de agua salada, muy rico y con un gran valor nutricional. Una de las formas en la que más se consume este pescado es en vinagre, donde se utilizan los lomos de los boquerones crudos, marinados en vinagre, ajo y perejil. Esta mezcla se deja por unas 6 horas, hasta que el pescado se ha cocinado en el vinagre y es apto para comerlo.
Este marinado en vinagre le da su característico y rico sabor. En esta técnica, el pescado crudo es sumergido en este medio ácido, alcanzando un pH por debajo de 4.5, que hace que el pescado se cuece y conserve. Sin embargo, en este proceso, el pescado no es pasado por calor, permitiendo que algunos parásitos resistan este medio y se transmitan a través de este aperitivo.
Peligros de comer boquerones en vinagre en el embarazo
El principal peligro de comer boquerones en vinagre durante el embarazo es contraer una infección parasitaria por anisakis, un parasito que ataca el sistema gastrointestinal. Se transmite a través del consumo de pescado, sin congelar, crudo o mal cocido, provocando cuadros de hipersensibilidad inmediata, como es el caso de reacciones alérgicas, además de gastritis agudas.
Los síntomas de la infección por anisakis debido a la ingesta de boquerones en vinagre durante el embarazo son:
- Dolor abdominal.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Reacciones cutáneas.
- Reacciones alérgicas como rinoconjuntivitis. En casos graves, provoca dificultad respiratoria y reacciones anafilácticas.
Algunos pescados como el boquerón, sardinas y merluza, entre otros, pueden estar contaminados con anasakis. Este parasito vive en su tracto digestivo. De no ser conservados y limpiados debidamente, sus larvas pueden pasar a su musculatura y de allí afectar a las personas que lo consumen. Las larvas de este parasito resisten a temperaturas de hasta 50ºC, además de otras formas de cocción como en vinagre y sal.
Este parasito no atraviesa la barrera placentaria, pero si puede afectar gravemente la salud madre e indirectamente a la del bebé. Las reacciones anafilácticas y síntomas provocados, pueden ser más graves en las embarazadas por su estado. Además, el consumo de medicamentos para tratar los síntomas causados, pueden ser limitados durante la gestación.
Cómo se pueden comer los boquerones en el embarazo
Los pescados en el embarazo deben comerse bien cocidos. En cuanto a la forma de eliminar las larvas de anasaki del pescado, hay que congelarlo a -20ºC por 5 días. Luego, al cocinarlo, que alcance una temperatura interna superior a los 65ºC por al menos 2 minutos.
Algunos profesionales de salud permiten comer boquerones en vinagre durante el embarazo, pero solo si son preparados en casa y con una congelación previa de al menos 7 días. Ante la duda, debes confirmarlo con tu ginecólogo o matrona, pues la congelación puede eliminar el anisakis, pero no la listeria, otra infección bacteriana.
El boquerón contiene hierro, yodo, magnesio y calcio, minerales necesarios para la formación y crecimiento del bebé, y para la salud materna. Entonces, no se debe dejar de consumir boquerones en el embarazo, solo debemos procurar refrigerarlos adecuadamente y cocinarlos a altas temperaturas.
En este sentido, es amplio el abanico de opciones que hay para consumir boquerones: pueden ser fritos o rebosados, aunque la mejor opción es horneados o al vapor para evitar el alto contenido en grasas.
Qué pescados puede comer una embarazada
Comer pescado es beneficioso para la salud del embarazo, el punto es comer el adecuado y cocinarlo correctamente. El riesgo de comer algunas especies de pescado es el alto contenido en mercurio, un metal que puede causar problemas en el desarrollo cerebral del bebé.
Son muchos los pescados que contienen este metal, solo que sus niveles son muy bajos, por lo que no representan ningún riesgo. Los pescados que pueden comer durante el embarazo son:
- Salmón.
- Bacalao.
- Anchoas, sardinas y boquerones: por ser pescados pequeños.
- Gallo.
- Bagre.
- Trucha de agua dulce.
- También calamares y mariscos.
Al contrario de esto, los pescados grandes como el atún rojo, mero, tiburón y pez espada, tienen un alto contenido en mercurio, por lo que no se recomienda consumirlos en el embarazo.