tacto con recién nacidoEs solo un mito eso de que si cargas a tu bebe cuando llora lo vas a malcriar, ya que un recien nacido y hasta los 3 meses aproximadamente que es cuando se presentan constantemente los colicos, aún notactota cuenta con la memoria suficiente para tener “mimos”.

Lee también: 4 tips para Controlar los Celos por el Nuevo Hermanito

Muchas veces para demostrar la defensa de alguna practica se recurre a los estudios cientificos. En este caso se podria tratar de reunir factores psicologicos que lo aconsejaran y preguntando a especialistas en el tema nos dicen tranquilamente: «¿Que es un beneficio psicologico? Los padres estan a gusto, los bebes tambien, ¿hace falta algo mas?».

Cuando tu bebe llora, es porque en realidad necesita tu atencion y si lo coges en brazos cada vez que lo hagas, tu pequeno desarrollara un reflejo condicionado y lo hara solo cuando requiera algo. Se ha comprobado que los bebes que son tomados en brazos de sus padres mas consecutivamente, suelen ser mas tranquilos y tienden a llorar menos, no únicamente durante sus primeros 3 meses de vida sino en toda su etapa de crecimiento. Ademas logran desarrollar vinculos mas profundos con sus padres, una mayor seguridad y confianza y en su adultez contaran con la capacidad de crear vinculos interpersonales mas estables. Si la relacion es buena, es de carino, los abrazos son bienvenidos. En el caso de los ninos y muy especialmente de los bebes, la relacion con sus madres es idilica, de hecho no hay fisuras. Por eso los ninos necesitan brazos, abrazos, amor, caricias. Y estos signos de carino ni malcrian ni crean vicio. 

4 Consejos Que Pueden Ayudarte a Calmar el Llanto de tu Bebe:

  1. Movimiento: mecer a tu bebe tambien puede ayudar a calmarlo, puedes sentarte con el en una silla mecedora, mecerlo en su cuna o simplemente llevarlo en brazos mientras lo arrullas hacia los lados suavemente.
  2. Música: evidentemente la música tiene la capacidad de relajar tanto a los ninos como a los adultos, puedes optar por ponerle música clasica e inclusive las canciones que le cantabas cuando aún estaba en tu vientre, en muchas ocasiones puede funcionar calmandolo y mejorando su fuerte llanto. La música como estimulacion temprana en los bebes tiene múltiples beneficios, mas de los que te logres a imaginar.
  3. El Chupo: el chupo suele ser un objeto de entretencion para los bebes y en los casos del llanto persistente a causa de los colicos puede apaciguar un poco el sufrimiento de tu pequeno. Trata de ponerlo en su boca mientras le cantas una dulce cancion o lo llevas en brazos. 
  4. Posicion Vertical: Esta postura es muy eficaz a la hora de ayudarle a tu pequeno con el movimiento de gases y disminucion de la acidez, manten a tu bebe con la cabeza elevada sobre tu hombro. Esta posicion le ayudara a expulsar facilmente los gases que lo estan incomodando. Para esta posicion el fular o chal estilo indigena puede resultar de gran ayuda.

Algunos bebés suelen calmarse con mayor facilidad en posición boca abajo, coloca a tu pequeno sobre tu antebrazo o sobre tus rodillas, esta posición también puede resultar muy efectiva.

En brazos se favorece el desarrollo del bebé en todo sentido. Se trata de una necesidad sucesiva. Y evolutiva. Y es que el contacto le ayudará en sus avances emocionales, sociales, físicos; y promoverá el vínculo con los demás.
En algunos lugares del mundo, inmediatamente después del parto el bebé permanece en contacto con la mamá. No es infrecuente que el bebé llegue por sí solo al pecho.

Aunque es curioso, por no decir increíble, que en algunos centros hospitalarios todavía separen a los bebés de las mamás luego del parto y se los lleven a practicarles toda serie de valoraciones y procedimientos, desconociendo un espacio de tiempo mágico luego del parto en el que la oxitocina, la hormona del amor, se pone a trabajar reforzando el vínculo si no la molestan. Desconociendo que el cuerpo de la madre sigue siendo la casa del bebé, pero vista por fuera.