El eterno quebradero de cabeza de los padres con la limpieza de chupetes de los niños es un tema al que no llegamos a tener una conclusión clara todavía. Algunos estudios determinan que la limpieza del chupete con la saliva de los padres es la más recomendada, e incluso la alaban frente a otra ya que dicen transmitir organismos beneficiosos para el sistema inmunológico del bebé.
Nos da miedo sobreproteger a los niños y que crezcan en una burbuja. Lo mismo ocurre con la higiene, no permitir que les toque nada ni que se ensucien puede ser perjudicial para ellos, que no entran en contacto con el mundo y al empezar al cole pueden ser un objetivo claro para las bacterias y los virus. Su sistema inmunitario necesita enfrentarse a estímulos para aprender a defenderse. Pediatrics ha mostrado los resultados de los niños a los que los padres les limpian el chupete con su propia saliva, y los resultados son llamativos: las posibilidades de contraer asma al cumplir el año y medio se ven reducidas en el 88%, como el de eczema o reacciones alérgicas a alimentos, que son reducidas en un 63%. La explicación de este fenómeno sería que, ante un sistema inmunitario poco acostumbrado a enfrentarse a amenazas exteriores, cuando se encuentra ante algún elemento que desconoce reacciona de manera desproporcionada, causando enfermedades como asma y otros trastornos atópicos como alergias.
La limpieza del chupete en la boca de adultos no es una medida de higiene adecuada aunque algunos estudios apuntan a que puede reforzar el sistema inmunológico.
¿Sí o no? ¿Puedo limpiar el chupete de mi bebé con la boca? Es un gesto muy habitual entre numerosos padres… Se cae el chupete al suelo y, casi mecánicamente, el padre o la madre lo mete en su boca y lo saca limpio y reluciente, para ponérselo de nuevo a su bebé. Algunos estudios señalan que la saliva de los padres podría mejorar el sistema inmunológico de sus hijos y evitarles alergias y afecciones como el asma. Sin embargo, según algunos pediatras no es una medida de higiene adecuada ya que en la saliva hay bacterias y microorganismos que pueden causar infecciones al niño.
¿Limpias el chupete con la boca? ¡Ojo con bacterias e infecciones!
En el parque, la calle o el supermercado es relativamente frecuente ver a madres o padres que, cuando se cae al suelo el chupete de su hijo, lo limpian chupándolo ellos. ¿Te resulta antihigiénica esta medida? ¿Crees que puede suponer un problema para los bebés? Efectivamente, la limpieza del chupete en la boca no es una medida de higiene adecuada.
La razón de considerar esta actitud poco higiénica estriba en que en la boca de los adultos «existen bacterias que pueden aumentar la incidencia de caries (como es el caso del Streptococcus mutants) y otros microorganismos que pueden causar infecciones. Por ejemplo respiratorias, como es el caso de la gripe.
Tu saliva, ¿puede inmunizar al bebé?
Limpiar el chupete en la boca, sin embargo, es un tema controvertido. Si bien es cierto que puede provocar infecciones a tu bebé, hay quien defiende la postura contraria. ¿Puede suponer algún beneficio para tu hijo esta peculiar forma de limpieza? Así lo estima una investigación llevada a cabo por el Henry Ford Health System (Detroit), cuyos resultados determinan que los “bebés cuyos padres chuparon el chupete para limpiarlo tenían un nivel más bajo de anticuerpos relacionados con el desarrollo de ciertas alergias y asma”.
¿Cómo es posible? El posible beneficio de limpiar el chupete en la boca tendría su explicación, según el estudio americano, en que los padres podrían transmitir bacterias saludables de su saliva que afectarían al sistema inmunológico de sus hijos.
Sin embargo, aunque en estos estudios se muestre que los hijos cuyos padres limpiaron con su saliva el chupete tienen un nivel más bajo de IgE vinculado a enfermedades respiratorias,no existe una evidencia científica sólida que pueda sustentarlo, señala la experta del Hospital San Rafael. Esta experta aboga por “profundizar en estos estudios, para poder demostrar una relación causa-efecto” y, por estos motivos es tajante al esgrimir que “actualmente, no se recomienda limpiar así el chupete”.