Es mejor incluir el pepino en la dieta del bebé a partir de los 6 meses, porque a partir de esta edad ya pueden consumir sin problemas alimentos sólidos con una adecuada dieta complementaria. No obstante, es importante siempre procurar que sean en forma de puré o que estén bien triturados.
No obstante, algunos expertos sugieren que la introducción de este alimento en las comidas se realice a partir de los nueve meses, para que así el bebé pueda asimilarlo progresivamente y con menos esfuerzo. Las piezas completas picadas en trozos pequeños se pueden empezar a ofrecer a partir del año de edad.
Por otra parte, en el caso de que al niño o niña les desagrade el sabor y no quiera tragarlo, el jugo de pepino es otra buena alternativa. Con el sabor del zumo, el niño puede asimilarlo más fácilmente y adaptarse para poder comerlo en el futuro.
Beneficios de comer pepino para el bebé
¿Qué beneficios tiene el pepino para los niños? Incluir el pepino en la dieta de tu bebé puede comportar una serie de beneficios que explicamos a continuación:
Hidratación
La composición del pepino es principalmente agua, por lo que, en épocas de calor, es un alimento perfecto para satisfacer tanto el hambre como la sed.
De este modo, y si bien es cierto que en ocasiones es difícil lograr que los niños beban agua o coman cierto tipo de alimentos, incluir pepino en su dieta puede ayudar a que se mantengan hidratados. Además, en casos de deshidratación o actividades físicas intensas, el pepino también les aportará sal y los minerales que el cuerpo ha perdido.
Mejora la digestión
Cuando los niños están estreñidos, incluir el pepino en su dieta les ayudará a realizar una buena digestión e ir al baño con regularidad.
Propiedades nutritivas
El pepino contiene vitamina C, A, E, C, B6, B5, K, niacina y tiamina. También contiene manganeso, zinc, sodio, ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, calcio, folato, riboflavina y proteínas. Por lo tanto, consumirlo regularmente favorecerá el crecimiento de los huesos y dientes en el bebé, con el desarrollo físico, fortalecerá los nervios, la visión y mejorará la circulación sanguínea.
Hidratación de la piel
Las rodajas de pepino ayudan a calmar la piel de los niños y niñas en caso de picaduras de insectos, quemaduras menores, erupción y ardor. De este modo, aplicar el pepino en rodajas directamente sobre la piel puede aliviar el dolor, la irritación y reducir la inflamación si no es muy grave.
Propiedades analgésicas y antiinflamatorias
El pepino posee ciertas propiedades analgésicas que ayudan a disminuir la inflamación, debido a la presencia de flavonoides en su composición. Este efecto es muy beneficioso, ya que, como en etapas tempranas no es recomendable el uso de medicamentos en exceso, consumir este alimento ayudará a aliviar el dolor en determinadas situaciones de forma natural.
Cómo incluir el pepino en la dieta del bebé
¿Cómo puedes preparar pepino para bebés? Cuando ya te hayas asegurado de que el pepino es fresco y está en perfectas condiciones, una de las opciones es ofrecérselo en forma de papillas o combinarlo con otras verduras en ensaladas y completos.
A continuación te damos algunos consejos más para que empieces a añadir el pepino a su dieta con total seguridad:
- Corta los pepinos en julianas y pásalos al vapor para ablandarlos. De esta forma también eliminas las bacterias.
- Prueba los pepinos para asegurarte de que no tengan un sabor amargo que el bebé no pueda tolerar para evitar que lo rechace.
- Cuando el niño o la niña aún es muy pequeño/a, evita darle pepinos crudos, ya que, además de que pueden contener gérmenes en su interior, son muy duros para masticarlos.
- La mejor opción en bebés con más de un año es darles un pepino crudo, picado muy fino y sin pelar. De esta forma podrá comerlo con más facilidad. Por otra parte, en niños/as pequeños/as se puede variar la forma de cortarlos y ofrecerlos. Un ejemplo de presentación sería cortarlos en cuadraditos o rodajas delgadas que puedan sujetar con sus propias manos.
- A partir de los dos años se le puede enseñar a usar el tenedor. Procura hacerlo de forma divertida para que sientan más entusiasmo al comer.
- Varía los alimentos para proporcionar a tu bebé una dieta balanceada y adecuada según la edad.
Lava siempre muy bien el pepino para evitar enfermedades y retira la cáscara del pepino antes de prepararlo. Asimismo, es importante que verifiques que no sea alérgico al alimento antes de introducirlo en sus comidas con regularidad. Para averiguarlo puedes darle una pequeña cantidad de pepino y dejar pasar unos días para que puedas observar los posibles efectos secundarios.