La fiebre es el mecanismo que emplea el cuerpo para defenderse de las infecciones, especialmente cuando algún organismo patógeno, como un virus o bacterias, ingresan a nuestro cuerpo. En el embarazo es común que aparezca este síntoma y se cure con métodos naturales empleados en casa, dejando los medicamentos como último recurso en caso de gravedad.
Cuando la fiebre permanece durante un largo período de tiempo puede tratarse de algo más grave, como el desarrollo de una infección de orina o preeclampsia. En estos casos, lo más recomendable es acudir al médico.
Darse una ducha caliente
Si te preguntas cómo bajar la fiebre, lo mejor para regular la temperatura del cuerpo es darse una ducha caliente. El agua no debe estar fría si no tibia, ya que de esta forma se evapora en la piel y ayuda a absorber el calor y a disminuir la temperatura.
Es importante tener en cuenta que el agua fría puede causar escalofríos y aumentar la temperatura. Además, ante todo no añadas alcohol, vinagre ni otros compuestos al agua porque los vapores podrían afectar tu sistema respiratorio.
Aplicar paños o compresas húmedas
Otro método efectivo para bajar la fiebre en el embarazo es colocar paños o compresas húmedas sobre la frente. Intenta alternar entre frío y tibio para que el calor se absorba y se disipe fuera del cuerpo. De esta forma, lograrás disminuir la temperatura.
Mantener la habitación ventilada
Ante la sensación de fiebre en el embarazo, evita las habitaciones calurosas o con ventilación deficiente. En estos casos, puedes emplear un ventilador, e incluso el aire acondicionado, para ayudar a eliminar el calor de tu cuerpo. Ante todo, procura que la intensidad del aire no sea muy fuerte para evitar el frío excesivo, el cuál puede elevar aún más la temperatura del cuerpo en un intento por calentarse.
Usar ropa ligera y cómoda
Uno de los elementos que necesitan mayor atención cuando estás embarazada es el tipo de ropa que usas. En los casos de fiebre en el embarazo, evita usar varias prendas que te generen más calor de lo normal. Por un lado, es recomendable usar ropa de tela transpirable y ligera que permita una ventilación adecuada.
Cuando salgas de casa evita ir demasiado abrigada y elige la ropa acorde al sitio que visitarás. Por ejemplo, si sabes que en ese lugar va a hacer frío, usa una manta que sea fácil de retirar cuando sientas calor.
Por otro lado, la ropa de cama también debe ser delgada y de algodón. Recuerda que es importante que tu cuerpo no se caliente excesivamente, pues, de lo contrario puede darte un golpe de calor muy fuerte.
Hidratarse
Si quieres bajar la fiebre en el embarazo es imprescindible beber mucho líquido constantemente, pues eso permitirá que el cuerpo se mantenga hidratado y fresco, incluso repondrá el agua que hayas perdido a causa la fiebre, a la vez que te refrescará interna y externamente.
Seguir una dieta equilibrada
Otro de los remedios caseros para la fiebre en el embarazo es seguir una dieta equilibrada. Apuesta por el consumo de alimentos ligeros como los siguientes:
- Caldos o sopas de pollo tibias.
- Verduras suaves.
- Compotas.
- Zumos a base de frutas cítricas y ricos en vitamina C, como el jugo de naranja o limonada.
- Bebidas con electrolitos.
- Sueros caseros.
- Merengadas de proteínas para recuperar los minerales y la glucosa perdidos.
Tomar infusiones naturales
Las infusiones son ideales curar los casos de fiebre en el embarazo. A continuación, te mostramos todos sus beneficios:
- Te mantienen hidratada.
- Te ayudan a regular la temperatura: por ejemplo, si consumos tomillo en té actúa como un antiséptico natura. También se lo puedes agregar a los caldos de cebolla con verduras.
- Fortalecen el sistema inmunológico y permiten regular la temperatura corporal. Puedes preparar té de limón con miel u otra fruta como la naranja.
Descansar
Si tienes sintomatología de fiebre en el embarazo significa que tu cuerpo está combatiendo una infección. Por ello, lo mejor en estos casos es que te permitas descansar para recuperar las fuerzas empleadas en este proceso. Ante todo, evita el estrés o pensamientos que te generen angustia. De esta forma, tu sistema inmunitario no se debilitará tan fácilmente.
Es importante dedicar tiempo a descansar, incluso si ya no tienes síntomas de fiebre, para evitar que estos regresen o tengas una recaída más fuerte.
Tomar paracetamol
El medicamento más recomendado para bajar la fiebre en el embarazo es el paracetamol. La principal razón es que ha demostrado tener menos efectos secundarios y los riesgos son bajos, tanto para la madre como para el bebé.
Recuerda que siempre debes tomarlo bajo prescripción médica para evitar complicaciones mayores. Algunos estudios sugieren que si se usa en exceso puede desarrollar asma o afectar al sistema respiratorio del bebé.