Las quemaduras del sol durante el embarazo pueden causar efectos secundarios molestos y además, influir negativamente sobre el organismo del bebé. Si bien el sol no penetra a través de la piel de la mamá, se recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar la deshidratación y el envejecimiento prematuro de la piel.
Te contamos cómo cuidarte mejor del sol este verano. ¡Apunta!
Riesgos de las quemaduras de sol durante el embarazo
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo torna más sensible a la superficie cutánea y aumenta la probabilidad de sufrir lesiones por quemaduras. Incluso, la piel se encuentra más susceptible a desarrollar manchas de hiperpigmentación ante la exposición habitual a los rayos ultravioleta (UV).
Debido a esto, en algunos casos, en lugar de obtener un bronceado delicado y sutil, las gestantes pueden desarrollar manchas o pecas, que son propias del melasma. Además, la exposición al sol puede favorecer a la pérdida de líquidos por la piel, con la consiguiente elevación de la temperatura corporal y la deshidratación.
Otro de los riesgos importantes de la exposición a los rayos ultravioleta es la descomposición del ácido fólico del cuerpo, vitamina que interviene en procesos claves del desarrollo neurológico del bebé.
Cuidados para prevenir las quemaduras de sol durante el embarazo
Si bien algunas mujeres conocen los riesgos de las quemaduras de sol durante el embarazo, eligen igualmente exponerse a los rayos para lucir bronceadas. En estos casos, lo ideal es tomar las medidas y las precauciones necesarias para proteger la superficie cutánea.
1. Uso del protector solar
La aplicación de protector solar está indicada en todas las personas como primera línea de defensa ante los daños de los rayos UV. Se recomiendan filtros solares mayores a 50 FPS, que sean resistentes al agua y de amplio espectro. También, se aconseja renovarlos cada dos horas en caso de exposición continua, o al salir de duchas, piscinas o del mar.
Otros buenos complementos para la protección solar son los siguientes:
- Ropa liviana y clara.
- Gafas de sol con cristales y filtros homologados.
- Uso de sombreros de ala ancha.
Los protectores solares recomendados para las mujeres embarazadas son aquellos que no contienen oxibenzona, ya que este activo tiene una fácil absorción por la piel y puede causar algunas patologías (como la enfermedad coronaria, la hipertensión y la diabetes tipo 2).
Hidratación adecuada
El cuerpo requiere mantenerse fresco e hidratado para mantener todas sus funciones vitales en adecuado equilibrio. El consumo de líquidos también contribuye a evitar los incrementos de la temperatura corporal indeseados, los cuales pueden resultar nocivos para el bebé.
Evitar exponerse al sol en los horarios de sol intenso
Se aconseja evitar la exposición solar entre las 10 am y las 3 pm, momento en el que los rayos solares son muy dañinos y fuertes. Sin embargo, en caso de estar al aire libre, conviene buscar las sombras creadas por los árboles o el empleo de protectores físicos, como carpas o gazebos.
Tampoco se recomienda realizar actividad física durante este momento del día.
Manejo de las quemaduras de sol durante el embarazo
Al igual que ocurre con los protectores solares, las mujeres embarazadas deben tener precaución con los productos que se aplican para tratar las quemaduras solares. Aunque, la mejor forma de lidiar con una quemadura solar es evitándola.
Hidratarse adecuadamente
De acuerdo a las recomendaciones actuales de la American Academy of College Association, ingerir la suficiente cantidad de líquido no solo ayuda a prevenir la deshidratación, sino que también contribuye a la recuperación de la piel dañada por el sol.
Por ende, una buena opción como tratamiento y prevención es ingerir al menos dos litros de agua por día.
Tomar un baño de agua fría
La piel que se ha quemado y recalentado durante una exposición solar prolongada sin protección, arde y duele. Frente a esta situación, los baños de agua fría brindan un alivio temporal a esa sensación molesta.
Utilizar descongestivos tópicos
El descongestivo más conocido es el aloe vera, que tiene diversas presentaciones (crema, gel o aceite puro). Incluso, se suele recomendar guardarlo en el refrigerador para mantenerlo frío y potenciar su efecto refrescante y de alivio.
A su vez, la planta de aloe vera también se la suele indicar para diversos tipos de irritaciones de la piel.
La prevención de las quemaduras de sol durante el embarazo
En conclusión, no es necesario esconderse del sol y permanecer todo el día en casa, sino tomar las precauciones y las medidas apropiadas para proteger la piel de la embarazada. Es decir, lo ideal es disfrutar del sol y el aire fresco de una manera racional y consiente, para transitar un embarazo saludable.