La apnea del sueño es una afección que consiste en pausas en la respiración durante las horas de sueño, en las que la persona no inspira o expira aire durante unos 15 a 20 segundos.
La apnea del sueño en bebes y niños pequeños también puede producirse interrumpiendo su descanso nocturno e interfiriendo en su correcto desarrollo. Saber qué es apnea en bebés, cómo se manifiesta y aprender a detectarla es fundamental para asegurar el bienestar de un bebé.
Los signos y sintomas de la apnea obstructiva del sueno en los bebes rondan en torno al aparato respiratorio. El primordial es el ronquido. Se trata de bebés que roncan demasiado, con sonidos que parecen de adultos.
A su vez, el ronquido suele acompanarse de una detencion de la respiracion y del ritmo. Esto es la apnea en si, cuando no hay inspiracion ni espiracion y queda suspendida la mecanica pulmonar por un instante.
A veces, los padres o cuidadores detectan el fenomeno, pero muchas otras veces pasa desapercibido. Esto no quiere decir que haya que revisar el sueno de los pequenos constantemente, pero si estar atentos cada tanto, y sobre todo a los sonidos.
Los bebes con apnea obstructiva del sueno prefieren respirar por la boca antes que por la nariz, pues resulta ser un mecanismo que facilita el ingreso de mayor volumen de aire. Esto reseca las mucosas bucales y nasales, aumentando la sed y los despertares nocturnos.
¿Qué es apnea en bebés?
La apnea del sueño en bebés consiste en una interrupción de la respiración durante más de 15 segundos, aunque también se considera apnea en bebes si el pequeño realiza pausas respiratorias de cualquier duración si estas van acompañadas de cianosis –lividez azulada o negra de la piel– y una frecuencia de latidos más baja de la habitual.
Durante las horas de sueño, los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda llegar a los pulmones se relajan. En un 2% de los bebés, la garganta no se mantiene lo suficientemente abierta mientras descansa, los tejidos se cierran y bloquean la vía respiratoria durante unos pocos segundos.
Causas de la apnea en bebés
- Una mandíbula pequeña.
- Una forma del paladar diferente.
- Una lengua grande.
- Obesidad.
- Tono muscular deficiente debido a afecciones psíquicas y psicomotoras.
- Tipos de apneas de sueño en bebés
Efectos a largo plazo de la apnea obstructiva del sueno en bebes
¿Cuales son las consecuencias de este mal descanso y de la pobre entrada de oxigeno durante el sueno? Pues bien, los bebes con el trastorno tienden a ser hiperactivos durante el dia, lo que establece un gasto calorico mayor. A su vez, si esto no se suplementa de forma adecuada, puede retrasar la progresion correcta de peso.
El bebe con apnea obstructiva tambien tiene riesgo de alteraciones precoces en su dentadura incipiente. Según un articulo de la Revista de la Asociacion Dental Mexicana, el bruxismo o rechinado de dientes es mas frecuente entre ninos con problemas en el sueno.
A mas largo plazo, en la adolescencia y la adultez, quienes padecieron la apnea de bebes son mas propensos a desarrollar hipertension arterial y enfermedades cardiovasculares. Esto se hace mas evidente en los ninos obesos.
Los bebes con apnea del sueno son mas hiperactivos durante el dia. En consecuencia, su gasto calorico es mayor.
Descubre mas: Combate la apnea del sueno con estos consejos
Posibles tratamientos
Las opciones para abordar la apnea obstructiva del sueno en bebes son variadas, y no todos los equipos medicos tratantes coinciden en cuales utilizar a cada momento. Entre las estrategias disponibles tenemos las siguientes:
Corticoides nasales: son medicamentos de uso topico para la congestion en la mucosa nasal. Funcionan en casos de rinitis, y siempre deben estar prescritos por un medico.
Cirugia de adenoides: la adenoidectomia es la via de eleccion para ninos en los cuales se detecta hipertrofia amigdalina.
Medidas higienicas y dieteticas: en casos leves, la situacion se puede mejorar con ajustes en los habitos. Por ejemplo, la posicion al recostar al nino, el horario del sueno, la distribucion de las comidas y el alejamiento de las mismas del horario de dormir.
CPAP: los casos graves que no mejoran con ninguna alternativa anterior, proceden al uso de los equipos CPAP, los cuales consisten en la inyeccion por via respiratoria de presion positiva de aire para forzar al oxigeno a llegar a los pulmones en la cantidad adecuada. Son la última opcion, ya que su uso es cronico.