Los bebés con 2 meses de vida hacen progresos increíbles cada día que pasa. Empiezan a estar muy despiertos, comienzan a esbozar sus primeras sonrisas sociales de forma bastante frecuente, se sienten atraídos por aquellos objetos que emiten ruido, a los que siguen con la mirada. Además, sus músculos cada vez adquieren más fuerza, lo que les permite tener mayor movilidad. A partir de los 2 meses los bebés también se entretienen chupándose las manos, las cuales acaban de descubrir, y comenzarán a intentar levantar y aguantar la cabeza cuando estén acostados.
Cucú-tras
El clásico juego del cucú-tras, con una simplicidad que llama la atención de los más pequeños de la casa, nunca pasa de moda. En un momento en el que los bebés comienzan a interactuar con el entorno y disfrutar en compañía de sus seres queridos, es ideal comenzar a jugar con él a taparse y destaparse la cara diciendo las palabras mágicas “cucú-tras”.
Puedes probar a decir las palabras más alto, cantando, susurrando…el tono de tu voz le llamará la atención y seguro que consigue sacarle más de una sonrisa.
Cosquillas, caricias y masajes
¿A quién no le gusta recibir caricias, masajes o cosquillas suaves? Los bebés de 2 meses necesitan contacto físico con sus figuras de apego, ya que les transmite calma y seguridad.
Para hacer el juego más enriquecedor puedes usar plumas de colores. Son tan llamativas que las observarán fijamente y las seguirán con la mirada. Asimismo, puedes pasar las plumas por sus brazos, su cara y su barriga siempre y cuando el bebé esté cómodo. Para terminar, un masaje será perfecto.
No obstante, es importante no abusar de las cosquillas y evitar zonas como las axilas o las plantas de los pies, ya que ellos tienen una mayor sensibilidad y puede resultarles molesto.
Pelota sonora
Como hemos mencionado anteriormente, los bebés de 2 meses comienzan a interesarse mucho por su entorno y se sienten muy atraídos por todos los estímulos auditivos y visuales. Por ello, una pelota sonora o un sonajero normal y corriente serán juguetes perfectos para pasar un rato divertido.
Para este juego, tumba a tu bebé boca arriba en una alfombra de juegos y enséñale la pelota mientras la haces sonar. Muévela de un lado a otro, cámbiatela de mano, acércasela… y por último deja que la intente coger.
¡A cantar!
La música atrapa a niños, niñas y adultos desde el comienzo de la vida. Los bebés se sienten atraídos por melodías y sonidos rítmicos, por lo que les encantará escuchar canciones cantadas por ti.
Las canciones clásicas infantiles son perfectas para este juego, ya que suelen tener un lenguaje rimado que les llama la atención. Puedes coger en brazos a tu bebé y cantar y bailar por toda la casa.
¡A levantarse!
Los bebés de dos meses de edad comienzan a tener un mayor nivel de control cefálico y ya son capaces de levantar la cabeza si están tumbados boca abajo. A ratitos cortos, tumba a tu bebé en la alfombra de juegos en esa posición y enséñale juguetes que le llamen la atención. De este modo, intentará levantar la cabeza y la mirada para verlos bien.
Es importante no forzar esta postura ni ninguna otra a la que no sean capaces de llegar por sí mismos ya que puede resultarles muy frustrante. Si ves a tu bebé incómodo, detén el juego.
Cuentos
Los cuentos son un recurso educativo infantil con el que los bebés, niños y niñas se divertirán a la vez que aprenden. Parecer muy pronto leerles cuentos a bebés de 2 años, pero lo cierto es que no existe una edad determinada para comenzar a hacerlo. A su vez, cuanto antes empiecen a familiarizarse con los libros, mayores serán los beneficios.
Lo mejor es que escojas cuentos cortos, con ilustraciones llamativas, con texto muy muy breve y/o rimado.