transformaciones en pies del bebéComo el resto del cuerpo de un pequeño, los pies crecerán y se transformaran de manera intermitente hasta una edad aproximada de entre 14-16 años de vida, por tal motivo estos deben recibir un cuidado especial desde el momento del nacimiento del niño para lograr un adecuado y perfecto desarrollo; en este caso es importante resaltar que el calzado es un factor que influye directamente en este proceso de formación, asi que deberás prestar especial cuidado a el.

Es de gran importancia tener claridad acerca de la evolución de los pies de tu pequeño para de esta forma evitar poner un zapato de bebe desproporcional con el tamaño de su pie y evitar cualquier tipo de malformaciones y problemas de postura futuros.

Se aconseja que los pies de tu pequeño sean revisados periódicamente por su pediatra para descartar cualquier tipo de malformación que pueda llegar a presentarse, ya que seria importante corregirla antes de que este llegue a desencadenar otras afectaciones en otras partes del cuerpo tales como la cadera o las rodillas.

Lee también: Mejores Marcas de Medias para el Recién Nacido

Caracteristicas de los Pies de los Niños de los 0 Meses Hasta los 3 Años

  • Pie de bebe recién nacido: su pie alcanzara una medida  de 7.5 cm aproximadamente, presenta  una forma redondeada con una capa que ocultara su arco y esta apariencia permanecer durante los primeros meses de vida del pequeño.
  • Pie bebe de 1 año: Su pie medirá aproximadamente 12 cm, posee una estructura cartilaginosa y sus huesos no se encuentran totalmente fortalecidos por lo que es de gran importancia un cuidado especial, prevenir en el pequeño un sobrepeso y utilizar un calzado adecuado para la etapa de los primeros pasos del niño.
  • Pie de niño de 2-3 anos: a esta edad es muy común que el pequeño apoye sus pies inclinándolos hacia afuera o hacia adentro, esto se debe a que sus piernas aún se están fortaleciendo y ubicando la posición adecuada y esto influye en la postura de su pie.

3 Problemas mas Frecuentes en los Pies de los Niños

Es muy importante que observes detalladamente los pasos de tu pequeño, para tratar de detectar algún tipo de anomalía que aunque podría tratarse de algo completamente normal a su edad, también podría llegar a generar algún tipo de complicación y requerir de la intervención de un especialista.

Problemas en los Pies Generados Desde el Nacimiento #1 Pie plano en los niños

Este es uno de los defectos en los pies de los pequeños que se presentan con mayor frecuencia, es denominado pie plano flexible debido a la ausencia de arco en el desde el momento de nacer y hasta los 3 anos aproximadamente y suele desaparecer por si solo. En algunos casos no se corrige completamente, pero no se ha establecido que llegue a generar molestias ni complicaciones graves, en algunos casos puede llegar a presentar cansancio o dolor en la planta del pie.

Tratamiento para corregir el pie plano en los niños: Para algunos especialistas, es pertinente el uso de aparatos ortopedicos tales como plantillas y zapatos, pero para otros pediatras lo mas recomendable seria el ejercicio mediante algunos procedimientos especificamente determinados por el.

#2 Pie zambo en los niños

El pie del niño presenta una curvatura hacia adentro y abajo y permanece en una posicion rigida, se ha determinado que se presenta mas comúnmente en niños que en niñas y puede llegar a afectar uno o ambos pies.

Tratamiento para corregirlo el pie zambo: Puede ser corregido mediante cirugia, bajo anestesia general y actualmente se ha implementado el metodo “ponseti”, un tratamiento fundamentado en manipulaciones, yesos y ferulas ortopedicas. Este tipo de procedimiento evita en la mayoria de casos la cirugia y permite corregir la malposicion de los pies en un tiempo aproximado de 2 meses.

#3 Pie Cavo en niños / Problemas generados al caminar

Consta de un aumento del arco de la planta del pie, no se han establecido repercusiones mayores, pero podria llegar a generar molestias y producir dolores en la zona de apoyo; para detectar la existencia de pie cavo en tu pequeño, sera suficiente observar su tu pequeño desgasta rapidamente sus zapatos en la zona de los costados.

Tratamiento para corregirlo: Lo mas recomendable seria que visitaran el traumatologo para confirmar o descartar esta anomalia, y de ser confirmada puede realizarse una cirugia para corregirla, es bueno realizar dicha cirugia antes de los 10-11 anos aproximadamente del pequeño ya que a esta edad el pie comenzara a adquirir la forma y el aspecto de un pie de una persona adulta.

Pie varo en los niños: Se presenta cuando el niño pisa apoyandose en la parte externa de su pie y el talon queda hacia adentro y el tobillo hacia afuera. esta anomalia generalmente es asociada al pie cavo y se cree que su origen puede ser debido a malas posturas en la vida intrauterina o a una enfermedad neurologica hereditaria.

Tratamiento para corregirlo: Se puede corregir con ayuda ortopedica, pero el proceso sera un poco mas lento y requerira de un seguimiento mas riguroso, basado en controles regulares hasta la edad de 8-9 anos del pequeño aproximadamente.

Algunas recomendaciones a la hora de elegir unos zapatos adecuados para niño

  • Asegúrate de que sus tobillos queden libres, unos zapatos con una bota muy alta o rigida estan contraindicados.
  • Fijate que la suela sea flexible y adherente en la zona donde los dedos del pequeño se flexionan al caminar.
  • El refuerzo en la zona del talon debera ser resistente, ya que la mayoria de los niños tienden a desplazar su talon hacia afuera, esto le ayudara a mantener la posicion adecuada del talon.
  • La parte delantera del zapato debera ser ancha y reforzada, para evitar que los dedos del pequeño sufran algún tipo de lesion causada por la estrechez de este y permitir que le permitan un  movimiento libre del pie.
  • Elige una talla adecuada para tu pequeño, y asegúrate de que quede una distancia entre 1, 1.5 centimetros entre el extremo del pie y el zapato.
  • Comprueba que el zapato no tenga en su interior costuras en relieve, ya que estas resultan molestas e incomodas para el niño.