desparasitante en bebésLos parásitos intestinales constituyen un peligro real para la salud de millones de niños en todo el mundo, principalmente, porque provocan la reducción del apetito y, en algunos casos, problemas de anemia que pueden afectar aspectos como el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo y la capacidad de atención. Ante esta realidad, una consulta frecuente de los padres al pediatra es si es o no recomendable utilizar desparasitantes para sus hijos.

Lo mas recomendable seria desparasitar a los pequeños desde el año y medio o los 2 años en adelante, para así asegurarte de que lleve una vida sana. Es muy importante que antes de iniciar cualquier tratamiento, lleves a tu hijo a una consulta con un especialista para que sea el quién determine el tipo de medicamento mas apropiado para el niño, teniendo en cuenta su edad y el tipo de parasitos que hayan en su organismo.

La OMS hace enfasis en la desparasitación de todos los niños menores de 5 años, debido a que esta es la edad donde existe la más alta prevalencia de parasitosis intestinal. Generalmente se recomienda que esta se haga a partir de los 2 años de vida del pequeño, sin embargo, en aquellos lugares donde existe un alto porcentaje de esta condicion, puede llegar a realizarse desde los 12 meses de vida. El uso de medicamentos para eliminar parasitos debe administrarse a menores de 5 años y se recomienda continuar su administracion a niños de 12 años.

¿Puedo Desparasitar a mi Pequeño Menor de 1 Año?

Las parasitosis en general no suelen ser muy comunes en menores de 1 año, pero en caso de confirmarse la presencia de parasitos en ellos, pueden recibir tratamiento antiparasitario sin problemas, pero no es recomendable una desparasitación rutinaria en ellos. Para descartar o confirmar si tu bebé tiene parasitos en su organismo, es importante que visiten a un especialista, quien se encargara de realizar las pruebas necesarias y elegir el tratamiento mas pertinente.

¿Se debe desparasitar toda la familia a la vez?

Esta resulta una alternativa adecuada, recordemos que los parasitos tienen una transmision fecal-oral y usualmente en la vida cotidiana entre los miembros de la familia podemos compartir tambien los parasitos, motivo por el cual es mejor que todos los miembros de la familia sean desparasitados al mismo tiempo.

Cada cuánto se debe dar el desparasitante al bebé o niño

Se recomienda la desparasitación al menos 1 vez al año, pudiendo ser cada 6 a 12 meses. Para esto, seria importante contar con la recomendacion de un medico especialista.

Importancia de la desparacitación de niños

Los parasitos intestinales constituyen un gran peligro para la salud de millones de niños en America Latina, causando anemia y afectando de manera desfavorable su crecimiento fisico, desarrollo cognitivo y capacidad de atencion. Al reducir el apetito de los ninos, puede verse afectada su nutricion y deteriorarse su desempeño escolar. 

¿Un alto consumo de dulces puede dar parásitos en los niños?

Algunos nutricionistas e investigadores, estan de acuerdo en afirmar que esta teoria puede tener algo de cierto. Se cree que un nino con una dieta basada en carbohidratos y azúcares se pone “barrigon” debido a que pierde fuerza en las paredes del músculo abdominal, que queda sin suficiente resistencia para mantener el vientre en su lugar. Por otro lado, un niño con una alimentacion alta en azúcares, probablemente no tiene otros nutriente y por ende su sistema de defensas se ve disminuido, lo cual va a permitir que parasitos, virus y bacterias lleguen a su cuerpo y lo invadan. Posiblemente este nino no va a estar “barrigon”, pero si estara palido, enfermo constantemente, con diarreas persistentes, no le apetecera tener una mayor actividad fisica y se cansara con mayor facilidad. Conoce como se deben manejar los dulces en la dieta de un bebé.